Coincidiendo con la próxima apertura del segundo cuatrimestre para las enseñanzas de ESPA/ESPAD y la última mitad del curso para el resto de nuestras enseñanzas, os proponemos llenar nuestras redes sociales (y una próxima exposición física en el centro) de los hábitos saludables que os apetezca compartir con el resto de compañeros de la escuela.
Podéis participar con fotos, consejos, recetas, posts de actividades deportivas, planes de ejercicio, compartiendo artículos interesantes... cualquier idea, es bienvenida.
El grupo de enseñanzas no formales de nuestra querida profesora Raquel López han hecho una serie de actividades en el día contra la violencia de género.
La alumna Houiria Salhi ha escrito este pequeño artículo que compartimos con todos vosotros
¿Por qué la mujer?
La mujer es un ser que nadie le ha dejado en paz, desde el inicio de la
vida humana, los clérigos determinaron sus capacidades, los brujos le dieron
como ofrenda a los dioses, los guerreros la capturaron y la vendieron en los
mercados como esclavas o la violaron delante de sus hijos…
Y actualmente las usan para decorar bienes porque no pueden vender nada sin
una foto de una mujer hermosa en la portada del producto.
Hay algunos que pensaron que el único lugar de la mujer es en casa, y hay
otros que no vieron su importancia en la vida excepto el Útero que tiene para
parto.
¡La mujer es débil!¿Por qué?¿Débil en comparación con quién?
Si la comparas con un hombre ella es igual a él en todo, ¿los hombres
tienen más fuerza física? eso puede ser verdadalgunas veces, pero esta comparación nos lleva de regreso a la jungla, y
aquí puedo decir con confianza que hay animales más fuerte que los hombres.
El ser humano siempre se ha distinguido del animal por una razón, su mente;
es lo único que determinalas capacidades
de cada persona.
Hay gente cree que las mujeres tienen capacidades mentales limitadas sin
ninguna evidencia científica, pero la ciencia estaba completamente en contra de
estas ideas, y esto se confirmó en las investigaciones científicas que confirmaron
que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades mentales.
Entonces ¿por qué encontramos un gran númerode académicos hombres frente a un número
reducido de mujeres científicas?
La respuesta es simple, porque la sociedad con sus viejas ideas sobre las
mujeres hicieron que la mujer saliera temprano de la escuela para cuidar al
marido y a sus hijos, y se olvidó por completo de sí mismay de sus ambiciones y sueños y estaba siempre
sirviendo a su familia.
Como dice una cita Árabe “detrás de cada estupendo hombre hay una mujer”.
Algunos dicen que la cita habla de la madre, entonces ¿por qué no dicen
“detrás de cada estupendo hombre y mujer hay una madre”?
Como puede una mujer ser estupenda si siempre se queda detrás del hombre.
Al contrario, debe estar a su lado no detrás de él en todo, y deben
compartir todo, la búsqueda de los conocimientos, la preparación de la comida,
hacer investigaciones o cuidar a los niños… todo debería ser igual.
Yo siempre digo que las mujeres y los hombres son iguales en derechos y
deberes, y si no inculcamos estas ideas en nuestros hijos para que se
desarrollen con ellas, la mujer siempre se quedara detrás.
Llegamos a esta señalada fecha, 23 de abril, día del libro, sumidos en este periodo de alerta sanitaria nacional única en nuestra historia. Nuestra escuela cerró toda actividad educativa presencial el pasado 13 de marzo haciendo surgir mucha incertidumbre en los alumnos que estaban siguiendo el curso desde septiembre-octubre y quizá más en los que solo llevaban con nosotros desde el comienzo del segundo cuatrimestre, apenas cuatro semanas antes. El desconcierto general y, en concreto el de las autoridades educativas, han provocado que esta incertidumbre no haya disminuido un mes y pico después. Nos preocupa, especialmente, pensar cómo podremos realizar los exámenes de junio (suponiendo que se levante el estado de alarma) en los cursos más numerosos para los cuales, como es sabido, ni siquiera hay espacio en nuestro centro. Por otra parte, los profesores intentamos llevar nuestras enseñanzas a los alumnos a través de los medios informáticos evidenciando, primero, la falta de recursos (nuestra escuela cuenta con una dotación informática paupérrima) y, también, lo importante del contacto directo con los alumnos a quien, francamente, echamos de menos. En esta situación y, a la espera de despejar esa incertidumbre, la lectura y los libros son, como en tantas otras ocasiones y situaciones, la tabla de salvación perfecta: nos evaden del presente mostrándonos lo que vivieron y pensaron otras personas; nos enseñan a afrontar la realidad y también nos hacen soñar; nos relajan ofreciéndonos un ejercicio mental que completa nuestro nuestro lado físico animal; nos humanizan, en definitiva, que es lo que más necesitamos en esta oscura época donde la enfermedad y el miedo nos hacen presas fáciles de la mentira y la manipulación descarada de algunos. Celebremos, pues, el día del libro y hagámoslo leyendo. ¿Cuál o cuáles son tus libros favoritos? ¿Qué estás leyendo ahora? Colabora en estos días de abril con video, foto o mensaje enviándolo a cepapedrogumiel@gmail.com o publica en twitter, instagram o facebook con #Cepapedrogumiel #CepapedrogumielDiadellibro
Estefanía Martínez Martínez Profesora de lengua del CEPA PG
Desde la consejería de educación se nos propone participar en un RALLY FOTOGRÁFICO a propósito de la cumbre del clima que se celebrará dentro de poco en Madrid.
Capta con tu móvil una o varias imágenes en tu localidad en zonas donde creas que se ha descuidado el planeta o medio ambiente y otras donde creas que se ha actuado bien al respecto.
Mándalas a cepapedrogumiel@gmail.com con tu nombre y localidad de procedencia
Tu foto/s pueden ser seleccionadas para un concurso a nivel regional y expuestas en nuestro centro.
Damos la bienvenida a los alumnos de todas las enseñanzas de nuestro centro y, muy especialmente, a los que, por primera vez, han tenido la valentía de vencer el recuerdo de fracasos anteriores o de volver a una escuela que dejaron hace mucho tiempo. Para ellos, los nuevos alumnos, y para los que ya son veteranos trabajamos con ilusión y empeño.
Intentar mejorar en la vida es señal de lucha y de fuerza; por eso te damos la enhorabuena, porque estás luchando por ti, quizá por tu familia, quizá porque sueñas con un mundo mejor... en cualquier caso, has venido al sitio correcto: a la escuela pública; la escuela por la que tus mayores lucharon y la escuela en la que, quizá, hace tiempo, no pudiste acabar tus estudios; la misma que hoy te da otra oportunidad.
Recuerda, también, que esta escuela no es gratis: ya has pagado por ella con tus impuestos y, por lo tanto, es un poco tuya, un poco de todos y nos corresponde defenderla de quienes creen que las personas deberían volver a pagar por la educación y nos corresponde mantenerla y mejorarla. Tu participación en las distintas actividades y tu trabajo diario son importantísimos para conseguirlo y sin ellos, las iniciativas que estamos intentando poner en marcha con tan pocos medios se nos harán aún más difíciles.
Vence tus miedos y vuélvelo a intentar con la madurez que el tiempo te haya dado; supera los obstáculos y no abandones nunca y pregunta, lee, participa en todo y abre tu mente a la cultura, a la ciencia, a los idiomas, al conocimiento y a la tolerancia: ellos nos hacen la vida mucho más agradable y nos libran de la barbarie y la violencia.
Queremos expresar nuestra preocupación por todas las terribles noticias de tinte racista que se están produciendo en el mundo en general y en nuestro país en particular.
Noticias como "los refugiados al llegar a España pagan chupitos con billetes de cien euros" o "recoger negros en el mar es postureo" o publicaciones que se lamentan de que los emigrantes ilegales puedan ser atendidos por nuestra sanidad o la terrible actuación del gobierno americano de Trump con los niños de los emigrantes solo tienen un nombre y ese es RACISMO.
Según nuestro código penal, la negación de auxilio a un SER HUMANO es un delito y todas aquellas actuaciones políticas o particulares dirigidas a evitar esa negación deben ser apoyadas por todo el mundo, porque lo contrario nos convierte en una sociedad despreciable.
Es muy triste que alumnos y conocidos se hagan eco de este tipo de noticias racistas, la mayoría de ellas absolutamente falsas, concebidas sólo para crear odios.
A todas esas personas, que se dejan llevar por estas ideas, hoy queremos recordarles que HAY QUE LEER MÁS, hay que saber discernir cuando algo es mentira o media verdad, manipulada sólo para agitar una sociedad empobrecida por la situación socio-económica y que llega a pensar que son los emigrantes los que tienen la culpa de algo así.
Eso, hacer pensar a la población que los emigrantes y refugiados tienen la culpa de lo que nos pasa, es lo que hicieron grandes asesinos de la historia y ya sabemos todos a qué conduce eso y cómo acaba.
No lo permitamos. Antes de compartir noticias u opiniones de este tipo, por favor, piensa, lee, estudia. Usa tu cerebro y recuerda cuánto has agradecido que alguien te ayude cuando te has encontrado en una mala situación. Los refugiados y emigrantes son personas que huyen de situaciones gravísimas y con peligro de muerte y no atenderlos con la debida humanidad creará una desigualdad mayor, probablemente que la que tú estás viviendo. No vuelques tus frustraciones y odio con ellos y luchemos todos juntos para combatir sus problemas y tus problemas..., pero NUNCA TE DEJES ENGAÑAR convirtiéndote en algo monstruoso. Para eso está esta escuela y todas las demás: para ayudar a pensar y librar a cualquiera que se acerque a ella de la ignorancia y la brutalidad.
El próximo 8 de marzo (y hasta el día 23 del mismo mes) el centro de la mujer del Ayuntamiento de Illescas inaugurará la exposición "Nos hacemos visibles" con las fotografías que, hasta ahora, han sido el comienzo de un proyecto más amplio en nuestra escuela de adultos.
Dicho proyecto intenta dar protagonismo a las personas que estudian y trabajan en nuestro centro, mostrando su rostro y sus palabras en un humilde intento de dar testimonio del hermoso esfuerzo de mejorar la vida a través del estudio y la cultura.
Las escuelas de adultos están llenas de personas en busca de una segunda oportunidad en la vida y es esa búsqueda, con las circunstancias que la provocan, la que hace a esas personas más reales, cercanas y valiosas, porque el aprender no debería acabar nunca y porque la cultura es la base de la humanidad.
Llevados por esta idea, al comenzar la planificación del proyecto, todos lo tuvimos claro: de todos, las más valientes y las que mejor podrían hablar del trabajo, del esfuerzo, de la búsqueda de uno mismo y las que más dispuestas estarían a animar a otros a estudiar serían, sin duda, las mujeres. Por ahí empezamos: son esas mujeres las que, a partir de mañana, veremos en la exposición de la biblioteca municipal de Illescas.
Gracias a los magníficos retratos de Víctor Hugo Antón Román, veremos las caras honestas de 36 mujeres que trabajan, estudian, cuidan de los demás, a veces en circunstancias duras, y, además, tienen valor de mostrarse "por si a otros les vale de ejemplo".
La sesión fotográfica tuvo lugar a la vez que una pequeña entrevista en la que ellas nos hablaban sobre su experiencia laboral, su vuelta a la escuela, sus éxitos y sus fracasos, sus expectativas... Entrevistador y fotógrafo nunca pensaron en que la tarea les llevaría a enfrentarse a historias a veces muy duras, a veces sorprendentes, a veces simpáticas, pero con un denominador común: todas las mujeres se sentían en desigualdad de oportunidades con respecto a los hombres.
"Para nosotras todo es más difícil", "me echaron por quedarme embarazada", "en las entrevistas de trabajo me preguntan si voy a tener hijos", "en mi época las mujeres no podíamos hacer nada y los hombres, todo", "es duro sacar sola a los hijos", "los trabajos a los que podemos acceder son siempre los mismos", "cuido de mis hijos y de mis padres mayores", "trabajo de sol a sol para traer a mis hijos de mi país", "espero para mis hijas un mundo más igual".
Tristes frases que reflejan una triste realidad.
A las 36 protagonistas de la exposición, a todas las mujeres, a los hombres, a las autoridades políticas: en la educación está el camino hacia la igualdad y la justicia social.
Bienvenidos a esta escuela de adultos, a cualquier escuela de adultos, a cualquier escuela.
Rosario Weiss: de aprendiz de Goya a maestra de Isabel II
La Biblioteca Nacional acoge una muestra con más de un centenar de obras de la excepcional dibujante madrileña, que fue alumna del pintor aragonés e hija de su ama de llaves, Leocadia Zorrilla
"La Rosario Weiss ha muerto, y entre tantos periódicos artísticos y literarios que se publican en España, no ha consagrado ninguno el menor recuerdo, la mas simple memoria que dé a conocer la gran pérdida que con su muerte ha sufrido nuestra patria. Era muger, y esta sola circunstancia debiera haber bastado para que con mas entusiasmo se ensalzara su mérito y se llorara su fin; porque si son dignos de admirar los talentos de aquellos hombres que han logrado sobresalir en la profesión a que se dedicaran, mucha mas alabanza merece una muger que sobreponiéndose a las dificultades que le ofreciera su sexo ha sabido vencerlas con éxito feliz."
Con estas palabras comenzaba Juan Antonio Rascón Navarro, conde de Rascón, el obituario que la 'Gaceta de Madrid' publicó el 20 de septiembre de 1843 sobre Rosario Weiss. Una de las pocas mujeres que, en aquella época, tuvo el honor de ingresar como académica de mérito por la Pintura de la Historia en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
"Si con mejor fortuna no se hubiese visto precisada a trabajar incesantemente para subsistir" continuaba Rascón, "habría dado ancho campo á su florida imaginación, legando a la posteridad obras tan inmortales como las que hicieron célebres á los Murillos, a los Velazquez y a los Herreras". Pero la vida de la joven artista poco tuvo en común con aquellos que referenciaba el noble, muchas veces por ser mujer, otras simplemente por el momento histórico que le tocó vivir. Una carrera artística singular que la Biblioteca Nacional recupera a través de la exposición 'Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)', abierta al público hasta el próximo 22 de abril.
'Mujeres lavando', dibujo de formación de Francisco de Goya y Rosario Weiss. (BN)
Como una hija para Goya
Rosario Weiss nació en 1814, siendo la tercera hija de Leocadia Zorrilla e Isodoro Weiss, un joyero alemán judío afincado en Madrid. El matrimonio ya daba muestras de agotamiento dos años antes de que ella llegase al mundo, pero no fue hasta 1817 cuando su madre decidió acomodarse como ama de llaves de la "Quinta del Sordo". La finca que Francisco de Goya tenía por aquel entonces a las afueras de la capital.
La inusual ruptura de la familia Zorrilla Weiss y la influencia que el artista maño ejerció en la pequeña ha dado lugar durante décadas a numerosos rumores, que señalaban aGoya como progenitor de la artista. Un posibilidad que Carlos Sánchez, comisario de la muestra, no confirma, ni tampoco descarta. "No hay pruebas que permitan afirmarlo; yo creo que no, pero lo que realmente importa es que Goya la quiso como a una hija: en una carta a Leocadia se refiere a ella como "mi Rosario", en otra que escribió a su amigo Ferrer le pide que la trate como su fuera su hija".
Cuando la niña tenía con apenas siete años, y mientras aprendía a escribir, Goya hacía dibujos para que ella los copiara o los completara. Prueba de ello son algunas de las láminas que están presentes en la muestra, como 'Mujeres lavando' (sobre estas líneas) o 'Hay que me caso', obras conjuntas en las que el profesor y su alumna representaban imágenes cotidianas a partir de las ideas y los trazos del reconocido artista. "Son obras muy interesantes" explica Sánchez, "por mostrar sus comienzos y por ilustrarnos sobre una faceta poco conocida del pintor aragonés, profesor de dibujo en un ámbito familiar".
Imagen de la muestra de la Biblioteca Nacional con la copia del retrato de Goya hecho por Weiss al fondo. (BN)
Exilio, aprendizaje y regreso
En otoño de 1824, siguiendo los pasos de Goya, Leocadia Zorrilla y sus dos hijos llegaron a Burdeos. Meses después de establecerse junto a él, Rosario entró en la escuela pública de dibujo que dirigía el maestro Pierre Lacour. Allí la joven pudo recibir la instrucción académica que su, hasta entonces, único maestro había rechazado en sus inicios, y la expresividad de sus obras se atemperó. El trazo de sus creaciones se volvió así "preciso, limpio y ordenado", apostando por el estilo predominante en Francia.
La muerte de Goya en 1828 dejó a Leocadia, que por aquel entonces era considerada su compañera sentimental, en una posición difícil. Aunque ella misma relató en cartas posteriores al fallecimiento que, en sus últimos momentos, el pintor aragonés quiso hacer testamento a su favor, el odio que se profesaba mutuamente con el único hijo superviviente de Goya le condenó a pasar algunos años difíciles. Según Sánchez, Zorrilla y sus dos hijos "pudieron sostenerse gracias a una pensión que Leocadia obtuvo del gobierno francés como exiliada política y al apoyo de su círculo de amistades, de españoles exiliados y de Pierre Lacour, el profesor de Weiss en Burdeos."
'Mujer en un jardín' de Rosario Weiss, dibujado hacia 1833. (BN)
Unas penurias a las que lograron poner fin en 1833, cuando la amnistía para los liberales exiliados permitió que Leocadia y sus hijos regresasen a Madrid. Por aquel entonces Rosario, con 19 años, comenzó a trabajar como copista en el Museo del Prado primero y en la Academia de San Fernando después. Gracias a los encargos de particulares interesados en el arte, Weiss pudo contribuir a la economía familiar copiando al óleo y a lápiz pinturas de los grandes maestros, entre las que se encontraba el retrato que Vicente López hizo de su maestro, Francisco de Goya. Un cuadro que también puede contemplarse en la exposición de la Biblioteca Nacional, junto a otros dibujos y las versiones en tamaño reducido que la pintora hizo del retrato de la Tirana, precisamente del pintor aragonés, y del retrato de los duques de San Fernando según el original de Tegeo.
"Para poder continuar sus estudios i atender a su existencia i a la de su madre que penden solo del producto de su profesion, necesita como medio unico para continuar su carrera copiar los cuadros del Real Museo de pintura de esta Corte" escribió Weiss en 1836 a la regente María Cristina en una carta que también está presente en la muestra. Un año después, la inauguración del Liceo Artístico y Literario ayudó a Weiss a destacar en el competitivo ambiente artístico del Madrid de la época, presentando sus obras en las exposiciones anuales de la institución, dibujando junto a otros socios y retratando una clientela burguesa ilustrada, entre la que se encontraban escritores como Espronceda, Zorrilla o Mesonero Romanos.
Imagen de la exposición de la Biblioteca Nacional. (BN).
La breve "maestra real"
En 1840 Rosario Weiss consiguió ser admitida como académica en San Fernando, un nombramiento que, según Sánchez, "le proporcionó prestigio personal y profesional y ella lo utilizó como aval en su petición para ocupar el puesto de maestra de dibujo de las hijas de Fernando VII", fallecido siete años antes. La llegada al poder de los liberales en marzo de 1841 propició la renovación del personal encargado de la educación de la heredera al trono y su hermana, a quienes pretendían mantener alejadas de las interferencias de su madre, exiliada en Francia.
Para el comisario de la exposición, el interés de la corte por hacer de Isabel II una monarca culta y constitucional les llevó a procurarle la mejor educación y Rosario Weiss fue seleccionada gracias a "su buena formación, su perfil liberal y también (por) el hecho de ser mujer". A través de los dibujos de Isabel II y Luisa Fernanda de Borbón presentes en la muestra, se puede apreciar que la pintora madrileña se decantó en sus clases diarias por el método tradicional de los principios del dibujo para que sus distinguidas alumnas diesen sus primeros pasos en el arte. Repeticiones de esbozos de manos, pies y bocas muy diferentes a sus comienzos en el mundo de la ilustración, mucho más académicos que los que Goya le procuró a ella misma casi treinta años antes.
Retrato de Isabel II de niña, presente en la exposición. (BN)
Su delicada salud no permitió que Weiss tuviese tiempo de enseñar mucho más a la reina, y apenas un año después de haber empezado a ejercer de "maestra real" falleció de cólera. "En la flor de su edad, en la época en que mas debía haber brillado su ingenio, vino la muerte á arrebatar á la España una artista que hubiera sido su gloria; porque si tan temprano había llegado a sobresalir en el difícil arte de la pintura, en las diferentes clases á que se dedicara ¿que no hubiera alcanzado en lo sucesivo según la marcha progresiva con la que caminaba?" se preguntaba el conde de Rascón en su obituario.
El noble, obviamente, nunca tuvo respuesta. Pero el legado de Weiss se ha conservado intacto para mostrar, en una exposición como la de la Biblioteca Nacional, que un día no hace demasiado tiempo una artista como pocas en la pintura española fue alumna de uno de los más grandes maestros y maestra de una reina. Aquella a la que, paradójicamente, acabaron apodando "la de los tristes destinos".
TERMINÉ EL AÑO asistiendo a una entrega de premios literarios. Fue toda una experiencia. Se trataba del primer certamen de relato corto para alumnos de los CEPA (o sea, de los centros públicos para la educación de adultos) de la Comunidad de Madrid. Antes la educación de adultos cubría tres frentes: primero, los estudios básicos para obtener un título oficial de primaria, secundaria o formación profesional; segundo, la enseñanza del español como lengua extranjera para los que no saben nuestro idioma y quizá ni siquiera estén alfabetizados en su lengua materna; y por último, herramientas para el desarrollo y la participación, dos horas semanales de clases abiertas en diversas disciplinas, desde informática e inglés hasta historia del arte o literatura. Con la crisis, la Comunidad de Madrid decidió que esta tercera pata era prescindible y quitó esas clases, demostrando así una vez más la poca importancia que el poder en general y este Gobierno en particular le dan a la cultura, al arte y al desarrollo de la creatividad, es decir, a todas esas actividades cuyo beneficio no es mensurable y que por consiguiente ellos consideran poco menos que inútiles.
Una antigua leyenda árabe cuenta que un mercader viajó a la ciudad el día de mercado para hacer sus negocios. Al entrar por la mañana en el recinto amurallado se topó con un mendigo que pedía limosna y, como era hombre piadoso, le dio dos monedas de cobre. Muchas horas después, comprado y vendido todo el género, el mercader abandonó la ciudad y al volver a cruzarse con el mendigo le preguntó: “¿Qué hiciste con las monedas que te di?”. A lo que éste contestó: “Con una moneda compré pan, para tener con qué vivir, y con la otra compré una rosa, para tener por qué vivir”. Siempre me ha pasmado la ceguera que tantos gestores parecen mostrar ante la necesidad que los humanos tenemos de esas cosas tan innecesarias que son el arte y la belleza. Por ejemplo, estoy convencida de que residir en un lugar hermoso, que tu barrio sea bonito, en fin, hace descender la criminalidad y la violencia. De hecho, diversos estudios demuestran que un entorno feo y sucio multiplica el vandalismo callejero, mientras que las zonas cuidadas y bien mantenidas lo rebajan. Lo cual es pura lógica.
La sociedad está compuesta por millones de personas que toman millones de modestas decisiones al día y que pueden producir grandes efectos en la vida de los demás
Por fortuna, la sociedad está compuesta por millones de personas que toman millones de modestas decisiones al día y que, con sus actitudes, pueden producir grandes efectos en la vida de los demás. Muchos CEPA mantuvieron a trancas y barrancas estas actividades a través de las asociaciones de alumnos y profesores, que pagaban una cuota mínima para poder costear a un docente. Y han podido ir recuperando algunas de las enseñanzas, como inglés e informática. Pero como la literatura y el arte siguen sin estar reconocidos oficialmente, a Laura G. Matarín, directora del CEPA de Pozuelo, una profesora vocacional y espléndida, se le ocurrió la idea de organizar este certamen “para que la Administración no se olvide de que la literatura existe”. Los cuentos debían responder a la premisa “Tengo hambre de…”. Recibieron 157 textos de todos los niveles: participaron desde discapacitados hasta presos.
Había cuatro premios y ganaron cuatro mujeres, que salieron y leyeron sus escritos. Eran buenos, y lo digo sin paternalismo. La campeona del CEPA de Pozuelo fue Mariluz Fernández: la nombro porque se lo merece. Pero la primera en subir fue la vencedora de la Comunidad, Ana Magdalena del Prado, una mujer de mediana edad que empezó a llorar nada más poner el pie en el escenario. Llorando leyó su precioso, conmovedor y muy literario texto, que hablaba de cómo la cultura y la belleza de las palabras pueden salvarte. Dio las gracias por el premio, dijo que era el logro de su vida, que por fin lo había conseguido. La felicidad iluminaba sus incesantes lágrimas; no creo que el ganador de un Nobel pueda experimentar una dicha mayor. Y me parece que todos percibimos la hondura del momento, que todos sentimos que era justa su emoción, que era muy merecida, que se trataba de un premio en efecto muy grande. No hay galardón más importante que aquel capaz de cambiar tu destino. Para que luego digan que la literatura no sirve para nada.
Madrid, 21 de noviembre de 1933. En los quioscos de toda España pueden verse los periódicos con una gran fotografía en la que aparecen mujere votando. Estábamos antes un momento histórico: la mujer acababa de votar por primera vez en la historia de este país.
Las elecciones se habían celebrado el domingo 19 de noviembre de 1933, tal día como hoy de hace 84 años, durante la Segunda República. «La participación de la mujer española en los comicios fue, indudablemente, la nota predominante de la jornada. En todos los colegio electorales excedió el número de electoras al de electores, y en algunos en proporciones enormes».
Pero el camino hasta llegar aquí no fue fácil. Tras años de intensa lucha, el Parlamento republicano reconocía el derecho de sufragio a las mujeres el 1 de octubre de 1931, poco después de instaurarse el régimen. La principal protagonista de aquella dura batalla fue Clara Campoamor, que luchaba con uñas y dientes para hacer visible el tema tabú de la sumisión de estas a los hombres. Pero, sin embargo, los diputados opinaban libremente sobre ellas, llegando a asegurar barbaridades como que «el histerismo impide votar a la mujer hasta la época menopáusica» o que «a los 40 años, todas son beatas».
Sin altercados
La jornada electoral se desarrolló sin altercados y dio el triunfo a la derecha en 31 provincias, por las 11 que obtuvieron las candidaturas republicanas: «Las mujeres, valientemente, llegaron a los colegios desde bien temprano» o «la nota más destacada de la elección ha sido la admirable tranquilidad de la mujer al votar y el entusiasmo con que lo hizo», podía leerse en la prensa.
Con el paso del tiempo, algunos historiadores han llegado incluso a defender que el triunfo de la derecha y del centro-derecha en estas elecciones se debió, entre otras cuestiones, al voto femenino, que estaba por entonces muy influenciado por la Iglesia. Aquel año había en España 6.800.000 mujeres censadas. «Ellas votaron también en 1936, y muchas de ellas a la CEDA y a los partidos derechistas, y sin embargo ganaron los partidos de izquierda», ha señalado, sin embargo, Julián Casanova.
Pero aunque fue un paso importante, lo cierto es que no pudieron votar todas las mujeres mayores de edad, ya que la enmienda que fue aprobada en 1931, por 161 votos a favor y 121 en contra, decía que «los ciudadanos varones desde los 23 años y las hembras desde los 45 tendrán los mismos derechos electorales».
Sin incidencias
El temor de los que mostraban sus reticencias a dar aquel paso histórico no era otro que el hecho de que las mujeres pudieran provocar reacciones encontradas con los varones, por lo que defendían que el voto femenino representaba un peligro para la República. «
«¿Si todos somos iguales, por qué negar el derecho a la mujer?», se preguntaba Campoamor. Pero el derecho duró muy poco. Cinco años después, tras las elecciones de 1936 y el golpe de Estado por parte de Franco, las mujeres (y el resto de españoles) perdían el derecho al voto que tanto les costó ganar.
(Israel Viana, sobre el voto femenino. ABC, 19/11/2013)
Este martes 14 comenzará el curso de segundo ciclo de la ESPA con el programa de Garantía Juvenil.
Damos la bienvenida a las profesoras María (ACT), Noelia (Lengua e inglés) y Fuen (Sociales) y les deseamos que tengan un buen curso con nosotros.
Las clases tendrán lugar de martes a viernes por las mañanas de 9 a 2 y esperamos que todos los alumnos aprovechen el curso y saquen su título de la ESO de forma brillante.
Todavía hay algunas plazas y podemos incorporar a más alumnos. Si eres menor de treinta años, estás en situación de desempleo y tienes que terminar 3º y 4º de la ESO, consulta en secretaría o por mail y estudiaremos tu incorporación al curso.
Los ataques sufridos por Estonia en el año 2007 provocarían un efecto en cadena en materia de políticas de seguridad similar al que ocurriera con los ataques de las Torres Gemelas en el 2001. Mano a mano con el desarrollo de internet, las nuevas tecnologías y la conectividad global, el número de ataques desde el ciberespacio no ha hecho más que aumentar con el paso del tiempo, consiguiendo afectar desde infraestructuras críticas para el desarrollo de un país, dañando la imagen corporativa de una empresa, hasta robos masivos de información a través de infiltraciones en bases de datos y ciber-espionaje. Todos estos actos conforman la ciberguerra, el quinto dominio de guerra. Un dominio cuya importancia aumenta a medida que van desarrollándose nuevas tecnologías.
Cuanta más responsabilidad otorgamos a redes y sistemas informáticos en nuestras vidas, necesitaremos medidas de seguridad más efectivas. Éste hecho corresponde tanto al ámbito individual como colectivo; al privado como al público. Muchos países se benefician de la ínfima regulación que existe sobre la ciberguerra, un territorio en el que aún queda mucho por explorar para poder ser comprendido en su totalidad.
Las grandes potencias suben al escenario
La capacidad destructiva que puede ofrecer un ciber-ataque atrae las miradas de los estados con un desarrollo tecnológico lo suficientemente avanzado como para realizar operaciones en éste campo. El anonimato es uno de los grandes atractivos de la ciberguerra, la dificultad para detectar al agresor es una constante a la hora de investigar un ciberataque. La República Popular China se encuentra entre los países más activos a la hora de llevar a cabo maniobras de ciberguerra. Objetivo continuo de críticas y acusaciones, el 25 de mayo de 2011 el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional reconocería la existencia de una unidad de ciberseguridad entre las filas del Ejército de Liberación Popular. Establecida en la región militar sur de Guangzhou, con un presupuesto de diez millones de yuanes, estaría encargada de la protección de la nación contra ciberataques. Más tarde, la Academia de Ciencias Militares publicó en el año 2013 el documento Science of Military Strategy, en el que se hacía constar la existencia de una unidad de ciberguerra llamada Unidad 61398. Entre los ataques más famosos, se encuentra la Operación Tigre de Hierro. Expertos de seguridad del grupo Trend Micro descubrieron una red de operaciones que habría robado trillones de datos de contratistas norteamericanos, incluyendo emails, propiedad intelectual, documentos de planificación estratégica, así como informes que podrían ser utilizados para desestabilizar una organización.
Fuente: Operation Tiger – Exploring Cyber-Espionage Attacks on United States Defense Contractors
China también fue acusada por Google de haber atacado su sistema de red para obtener, a través de las cuentas de Gmail, la identidad de activistas chinos a favor de los derechos humanos. Estados Unidos es consciente de la capacidad china para gestionar una ciberguerra, alertando a empresas multinacionales en una comparecencia a finales del año 2014, en el que el portavoz del FBI, Josh Campbell, declaró que la agencia había descubierto un grupo afiliado al gobierno chino encargado de robar información en la red comercial y gubernamental estadounidense a través del ciberespionaje.
Esta acusación se suma a una larga lista originada desde Estados Unidos, país cuya actividad en el ciberespacio ha sido puesta bajo lupa desde el caso de ciberespionaje perpetrado por la National Security Agency. Desde la firma del Patriot Act en el año 2001, tras los atentados sobre las Torres Gemelas, el país norteamericano se decidiría atajar de una vez por todas con el terrorismo. Éste acta sacrificaría en gran medida el derecho de privacidad de ciudadanos estadounidenses a cambio de una regulación más permisiva a la hora de recabar información por parte de las fuerzas de seguridad nacional. Dentro del acta se cita la sección 215, que modificaba el procedimiento de acceso a grabaciones y material similar para realizar investigaciones contra actos clandestinos y terrorismo internacional. La agencia implicada a tal efecto sería la NSA, en la que se encuentra la unidad de inteligencia TAO (Tailored Access Operations), dedicada a recabar información originaria de cualquier tipo de dispositivo o sistema.
A mediados de 2013, uno de sus empleados subcontratados de la empresa Dell, Edward Snowden, acusó a la NSA de llevar a cabo un sistema de monitorización masivo para recabar datos de conversaciones telefónicas, internet y geo-localización de poblaciones enteras. Llevado a cabo en cooperación con el FBI y la CIA, implicó el apoyo a su vez de otros servicios de inteligencia extranjeros, como la Government Communications Headquarters (GCHQ) británica, la Communications Security Establishment Canada (CSEC) canadiense, e incluso empresas como Facebook, Microsoft y Google.
El programa de vigilancia mundial sería efectivo mediante la gestión de varias secciones en las que se repartía el peso de la vigilancia. A pesar de la intención inicial de ofrecer mayor seguridad a la población, el programa supuso un ataque global contra la privacidad. La revelación de las acciones de la NSA supondría un varapalo para la imagen pública del gobierno norteamericano, incluso en materia de relaciones internacionales, al descubrirse que no sólo se estaba monitorizando conversaciones y comunicaciones de ciudadanos, sino de líderes y mandatarios como Angela Merkel, el líder iraní Khamenei, así como políticos y diplomáticos franceses. El resultado final de la exposición de éste ejercicio de vigilancia fue el deterioro y la pérdida de confianza de países aliados de Estados Unidos. En este año, 2015, daría lugar la revisión y actualización del Patriot Act, que supondría la restricción al artículo 215 en materia de recogida de datos por parte de la NSA, así como una extensión de los demás artículos hasta el año 2019.
Los intereses geoestratégicos jugaron un papel importante a la hora de tomar parte en una ciberguerra, preparar los medios necesarios y comenzar con la operativa. El caso anterior, si bien es cierto que muchos expertos criticaron la presteza con la que el Senado aprobó el Patriot Act, pudo demostrar un planeamiento a gran escala para recabar la mayor cantidad de información posible. Tomando esto en consideración, planteamos el punto de realizar un ciberataque para defender el interés geoestratégico de un país: no queremos robar, obtener información, pero deseamos de alguna manera mitigar algún factor que suponga una ventaja para un contrario. El caso Stuxnet es el perfecto ejemplo de un ataque anónimo dirigido a un objetivo específico: la capacidad de producción de energía de un país.
Atendiendo a los hechos relatados en el libro Countdown to Zero Day: Stuxnet and the Launch of the World’s First Digital Weapon, en enero de 2010, la planta de enriquecimiento de gas uranio de la central nuclear iraní de Natanz comenzó a sufrir graves fallos en el funcionamiento de sus centrifugadoras. Cinco meses después se repetirían los hechos. Una empresa de seguridad descubrió que varios archivos dentro del sistema saboteaban el rendimiento de las centrifugadoras, aumento la presión en su interior, dañando los dispositivos de enriquecimiento en el proceso. Según informes del Institute for Science and International Security (ISIS), éste virus pudo ser la causa de la destrucción de un total de 1000 centrifugadoras entre noviembre de 2009 y enero de 2010. Estos ataques intermitentes tenían un objetivo claro: que Irán no fuera capaz de progresar su programa nuclear con normalidad.
La creciente preocupación de Israel ante la posibilidad de que Irán fuera capaz de fabricar la bomba nuclear era cada vez mayor. En junio del 2008, el ejecutivo israelí pidió permiso a Estados Unidos para realizar un ataque aéreo preventivo que pudiera retrasar el programa nuclear unos años. La negativa ante ésta petición podría haber decantado, según varios expertos, a la búsqueda de otros métodos más sigilosos con los que llevar a cabo el boicot. A día de hoy, sigue sin haber una clara reivindicación de los hechos, pero varias fuentes acusan a la Unidad 8200 del ejército israelí, especializada en criptología e inteligencia de señales, como principal sospechoso de estos actos.
El papel de los actores no-estatales
Los medios que puede poner un estado al servicio de la ciberguerra quedan muy lejos de la capacidad operativa que pueda tener un actor no-estatal. Hoy en día, y a medida que la sociedad avanza, la habilidad y la soltura con la que manejamos un ordenador, un dispositivo conectado a la red, es cada vez mayor, lo que nos expone cada vez más a posibles agresiones desde el ciberespacio. Las motivaciones que llevan a realizar estos ataques pueden ser de la más diversa índole: corporaciones y empresas pueden robar datos e información que les proporcione ventajas a la hora de realizar sus operaciones, con el consiguiente aumento de beneficios y posicionamiento en el mercado; hacktivistas que reivindican cambios políticos o sociales, pueden alterar, modificar o borrar páginas web de administraciones y organizaciones públicas; lobos solitarios que quieren poner a prueba sus habilidades tratando de penetrar los sistemas de seguridad de empresas o gobiernos. Quizás no cuenten con los medios que pueda tener la Unidad 8200 israelí, o no tengan una planificación tan cuidada como la de Operación Tigre de Hierro, pero es justamente esto lo que les hace más peligrosos: la imprevisibilidad.
La rivalidad entre naciones puede ser una premisa automática de la puesta en marcha de operaciones de seguridad para prevenir una ciberguerra. Pero un actor no-estatal puede ser impredecible en sus acciones, como el caso del robo masivo de datos de la web Ashley Madison. El 15 de julio el grupo hacker The Impact Team amenazó con exponer las identidades y los datos de los usuarios de ésta particular página web si no cerraban en las próximas horas. Al no verse cumplida su petición, comenzó el flujo de información con el habían previamente amenazado. Cerca de 10 gigabytes de información de usuarios fueron expuestos. Más tarde, 20 gigas de información interna, en los que se incluían fotos, chats y emails de empleados. Una de las mayores motivaciones que encontró éste grupo para realizar éste ataque, fue, según su experiencia, la falta total de seguridad que encontraron mientras recogían información sobre la compañía durante años. Éste acto puede servir como ejemplo de la necesidad de seguridad que lleva implícito un negocio en el que se conservan una inmensa cantidad de información sobre personas físicas. El hecho de que incluso no hubiera una respuesta clara ante la amenaza implica cierto desconocimiento del potencial real del daño que puede causar un ataque de éste tipo.
Poner a prueba la seguridad de sistemas de red, de servidores, es uno de los alicientes más interesantes para realizar un ciberataque. La repercusión que puede tener el conseguir penetrar un sistema defensivo alimenta la curiosidad del agresor. La realización de un ataque eficaz a la vez que devastador no implica necesariamente una gran cantidad de medios y de recursos, sino a veces tener un conocimiento profundo sobre la funcionalidad y el manejo de redes.
El ataque de negación de servicios a Spamhaus ocurrido en 2013 sería calificado como el mayor ataque informático de la historia, el cual pudo haber causado una saturación del tráfico total de Internet. Spamhaus, una organización que colabora con proveedores de correo email para eliminar spam, sufrió éste ataque en un periodo de cuatro días, entre el 18 de marzo y el 22 de marzo de 2013. En esos días, la plataforma Cyberbunker intentó tumbar los servicios de ésta compañía, llegando a saturar los servidores con un tráfico de información que llegaría hasta 300 gigas por segundo. Para ponernos en perspectiva, un ataque medio de DDoS (Distributed Denial of Service) suele poner en marcha hasta 70 megabits por segundo.
Fuente: The biggest cyber attack in history @ Spamhaus – TechtricksWorld (http://www.techtricksworld.com/the-biggest-cyber-attack-in-history-spamhaus/)
Por suerte, el ataque no llegaría a tumbar la red entera de Internet. Llegó a afectar ciertos puntos neutros en Londres, causando cierta congestión en Europa. Quizás lo más impactante de toda la historia es que el ataque pudo ser realizado por una única persona, Sven Olaf Kamphuis, propietario de Cyberbunker, que sería arrestado el 26 de abril del 2013 en la localidad de Granollers. Cyberbunker es un proveedor de servicios de red conocido por haber sido host de páginas como Pirate Bay y Wikileaks.
Como acabamos de ver, la capacidad demostrada por un único atacante puede tener graves consecuencias. La coordinación de varios puede dar lugar a la formación de grupos de hackers que aúnen sus esfuerzos y realicen operaciones de forma conjunta. Tanto si coexiste la reclamación de ciertos derechos o reivindicaciones políticas, el hacktivismo es uno de los fenómenos más destacados dentro del ámbito de la ciberguerra. El grupo Anonymous es un perfecto ejemplo. El 1 de junio de 2013, el gobierno de Singapur introdujo nuevas regulaciones censoras para agencias web de noticias con al menos 50.000 visitas al mes. Estas nuevas regulaciones obligaban a pagan una garantía de rendimiento de 50.000 dólares singapurenses. Las quejas no tardaron en llegar, y gigantes de Internet como Google, Facebook y eBay emitieron un comunicado conjunto indicando que dichas normativas no harían más que peligrar el crecimiento y el desarrollo de Singapur. Otra respuesta llegaría de la mano de The Messiah, hacker que actuó en representación de Anonymous, modificando varias páginas web relacionadas con el gobierno, entre ellas, la del primer ministro, reivindicando la libertad de expresión y el derecho a comunicarse libremente a través de Internet.
Controlar los actos. Toma de conciencia internacional
Examinando de cerca los ejemplos anteriormente citados, podemos encontrar un nivel de amenaza muy variable entre unos y otros actores. Evidentemente, la capacidad desestabilizadora y destructora de un actor estatal no se puede comparar con la de un hacker individual, un grupo de hacktivistas o el aparato de ciberdefensa de una corporación o una empresa. Una ciberguerra a gran escala implica un acercamiento a nuevos sistemas de armamento. Si queremos acercarnos al peso relativo de una amenaza en el marco de una guerra, deberíamos tener en cuenta factores como alcance efectivo, capacidad de destrucción de los ataques, el coste de su utilización e incluso limitaciones políticas actuales.
Hoy en día, la comunidad internacional demuestra una toma de conciencia acorde con el estado actual de los acontecimientos. Reconociendo al ciberespacio como un quinto dominio de guerra, así como la creación de centros dedicados a la ciberdefensa. Por una parte, la política diseñada por la Unión Europea en el año 2013 contenía una serie de prioridades estratégicas dentro del marco de la Política de Seguridad y Defensa Común (CSDP), promoviendo el diálogo necesario entre civiles y militares, así como entre socios internacionales como la OTAN, cuya estructura y política de ciberdefensa se contempla desde los actos ocurridos en Estonia en el año 2007. Otros proyectos, como el programa MN CD2, fundado en el año 2013 por Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega y Rumanía, ejemplifican los esfuerzos de varias naciones para atajar la ciberseguridad de la manera más efectiva. Dicho programa entra dentro del marco de la Smart Iniciative Defence de la OTAN, con el objetivo de mejorar los medios disponibles mediante el intercambio de información técnica, expandir el conocimiento y tomar conciencia de nuevas amenazas, así como desarrollar sensores efectivos de ciberdefensa.